Full Details for Lot 133
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 752, Lot # 133

ZP - MANUSCRITO ANÓNIMO DE 50 PÁGINAS, SOBRE: "… EL LAUDABLE FIN DE SOFOCAR LA INSURRECCIÓN…". ADQUIRIDO EN LONDRES EN 1869, EN LA SUBASTA EN PUTTICK & SONS., DE LA BIBLIOTECA DEL ABATE FISCHER, PARA LA CÉLEBRE COLECCIÓN DE SIR THOMAS PHILLIPPS.
Anónimo. "Con motivo de las misiones extraordinarias ocurridas en los días presentes en la capital de México con el laudable fin de sofocar la insurreción, me preciso a tomar la pluma lleno de sensaciones de dolor en defensa de la predicación de la divina palabra. aparece cierto a vista del público todo haverla prostituido algunos misioneros (no todos) en el uso de falsedades, de maldiciones, de execraciones a la catedra del espíritu santo mui distantes de tan alto ministerio…".
Sin lugar y fecha (probablemente: Mexico, 1812).
Sin paginar: 25 hojas manuscritas por ambos lados, con letra pequeña pero legible. Hilo original en la unión de las hojas. Excelentes condiciones. 19 x 25 cm.
Conservado en carpeta moderna de piel, con títulos y adornos en dorado.
En calidad de título, iniciamos la descripción de este histórico y extenso documento, con las primeras 8 líneas de la primer hoja, que describe el talante de una comunicación que busca terminar con el recién iniciado, por el Padre Hidalgo, movimiento de independencia de México, a quien describe así: "… Llamare en buena hora al Sacerdote Hidalgo, corifeo de la insurrección, cabecilla de los revolucionarios, enemigo de la Patria, sanguinario, y ladrón, el azote de Michoacán, el Hipócrita de los Dolores, el fascinado cura: nómbrese excomulgado, acusado de heregia, pero de ninguna suerte nos hallamos facultados a imponerle la nota de Hereje…".
El nombre del P. Hidalgo es mencionado con mucha frecuencia: en las últimas 9 líneas de la página 8, aparece su nombre en 4 ocasiones; en total se contaron hasta 26 veces. En las páginas 12, 13, et ál., se encuentran comentarios sobre el fusilamiento del mismo Miguel Hidalgo y Costilla "… El Ylmo. S. Obispo de la diócesis de Durango, su Provisor, el Ven. Cabildo, los curas de los recintos de Chihuagua; los comisionados de aquella Sta. Yglesia convinieron en dar sepultura eclesiástica al fusilado Hidalgo. Sacerdotes asistentes en el mismo suplicio, y en los días previos en las disposiciones de muerte: jurisdicción militar secular unida con la Eclesiástica para que corriera el expediente habría; y quienes reclamaron por la sepultura de la Yglesia?... Se me presenta la regla sobre que serán mis ideas de que murió arrepentido, de que falleció en la comunión de la Sta. Yglesia católica, Apostólica, Romana; y de uno finado con tales contestaciones el juicio del último suplicio solo será reservado a Dios, sin poder el hombre religioso asegurar que Hidalgo se condenó y que arde convertido tizón de los abismos…".
El autor anónimo, pudo ser un miembro de la alta jerarquía católica y virreinal, con gran erudición y poder, civil y religioso. La temática está basada precisamente en conceptos religiosos, de enorme conservadurismo, sin duda para proteger los intereses coloniales de la Corona Española. El ponente utiliza toda clase de dogmas de la iglesia Católica, para supuestamente justificar la inmoralidad espiritual de la insurrección que busca libertad e independencia de España. Por evidentes razones de espacio, no es posible abundar en la transcripción de este gran texto, pero a continuación consignamos algunos pensamientos, que pudieran dar una amplia idea del tono en que está escrito:
"… Unos predicadores conducidos (no tengo arbitrio a conocer la causa), sin conformarse al espíritu, que les debe animar, sin saber lo que afirman, i la suerte conque se expresan, a presencia de todos según se me significa por voz común las proposiciones siguientes:
I. Maldito sea de Dios padre el ex cura Miguel Hidalgo: maldito sea de Dios hijo el apóstata Hidalgo maldito sea de Dios espíritu el ex sacerdote Hidalgo.
II. Para los insurgentes no hay misericordia, es imperdonable su pecado.
III. Los sacerdotes insurgentes carecen de jurisdicción aún en el artículo de la muerte, de manera, que los fieles no pueden en dicho artículo confesarse con ellos.
IV. El estado eclesiástico aun secular, como regular, se haya contaminado, en el delito de la rebelión.
V. El Exmo. Sor Virei ha padecido más con los insurgentes, y Jesucristo pero Señor en su pasión sacratísima…".
El autor a continuación dedica buen número de líneas a criticar y, por ejemplo, denostar el uso de "ex" para describir al P. Hidalgo y cada una de las 4 aseveraciones restantes, siempre bajo el manto religioso.
Adquirido en 1987, hace 28 años, en la notable Librería Jenkins, de Austin, Texas, para la Colección MONCLAU. Además de su enorme importancia histórica, originalmente este manuscrito, con No. 21328, formó parte de la colección del más grande coleccionista de manuscritos en la historia: Sir Thomas Phillipps, de Middle Hill, Gran Bretaña, quien a su vez la adquirió en Londres, en junio de 1869, aparentemente en 12 libras esterlinas, en la subasta de Puttick and Sons, de la biblioteca del Abate Agustín Fischer (1825 - Cd. de México, 1887), quien fue confesor privado del Emperador Maximiliano (Referencia: PHILLIPPS STUDIES Vol. IV. Página 138 y 207). Sir Thomas, quien nació en 1792, se dedicó hasta su muerte a la edad de 80 años, en 1872, a adquirir en toda Europa, su enorme y fascinante colección, que en 1950 - 60, fue estudiada, descrita y publicada, incluyendo su biografía, en cinco tomos, por la Cambridge University Press, bajo el patrocinio de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, con el título: PHILLIPS STUDIES, bajo la autoría del Profesor Emérito, A. N. L. Munby, Fellow and Librarian, King`s College.
WorldCat/OCLC, localizan otro manuscrito Phillipps, el No. 21313, que adquirió la Universidad de Vilanova, Pennsylvania, USA, en mayo de 1948, en la subasta de Harmsworth, lote 4954. Se trata de otro documento suscrito entre 1811 - 1812, sobre juicios contra 3 frailes insurgentes; Castro, Negreiros y Rosendi, que originalmente compró Sir Thomas en la misma subasta de1869, donde, como arriba se anota, también adquirió el que se presenta en esta ocasión.

Estimado $25,000-40,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back